viernes, 12 de junio de 2015

Cómo comenzar a leer en inglés.

Lectores, ¿qué tal estáis?
Voy a comenzar dando una noticia buena (más para mí que para vosotros): he terminado todos los exámenes del curso, es decir, soy libre durante un tiempo para poder leer lo que me plazca.
Hoy vamos a hablar del inglés y de la literatura, ya que hay varias personas que me han preguntado qué libros se pueden leer en inglés, cómo empezar y varias dudas relacionadas con este tema.
Por eso os voy a dar una serie de consejos para empezar la gran aventura de leer en otro idioma e igualmente os voy a decir una serie de razones por las que deberíais comenzar.

Lo primero de todo y a la vez lo más importante es tener un conocimiento amplio sobre gramática.
Tienes que saber como se traduce a tu lengua materna lo que estás leyendo, si no, poco te vas a enterar de la historia.
El vocabulario, lectores, es muy importante, ¿cómo se adquiere? LEYENDO (y viendo películas chachis en V.O. o vídeos en YouTube). No nacemos sabiendo todos los significados de las palabras, pero sí que hemos aprendido en el instituto bastante. Eso sí,  cuando estés leyendo en inglés no, repito...NO busques todas las palabras que no sepas, si puedes sacar su significado por el contexto genial, pero vas a aborrecer tener que estar cada dos por tres buscando el significado. Si no te estás enterando de nada mientras lees, busca las palabras clave, con las que sepas que así podrás comprender el texto.
Otro consejo que te doy es que te tomes la lectura con calma. Recuerdo que el primer libro que leí en inglés tardé un mes, por el hecho de que era el primer libro que leía en una lengua extranjera y que estaba con el fin de curso. Recuerda que un idioma extranjero no es tu lengua materna y que probablemente la rapidez con la que leas un libro es español no la vayas a tener en tus comienzos en inglés, francés, chino, japonés...
Lo que menos he tardado en leer un libro en este idioma ha sido una semana, ¿conseguiré leer más rápido?

Para comenzar a leer en inglés yo os recomiendo novelas adaptadas. Con siete años mi padre me ponía "audiobooks" en inglés y yo iba siguiendo la lectura con el libro en físico, todavía me acuerdo del nombre de la novela (que es de las que te obligan a leer en el instituto)  "Uluru", era fantástica.
Así estuve hasta los quince años leyendo novelas graduadas, hasta que decidí leer una novela entera en esta lengua.
Si ya tienes la costumbre de leer novelas adaptadas  te recomiendo que lo siguiente que hagas sea comenzar por libros que ya te has leído en español, releértelos en inglés, ya que así tienes una idea bastante clara de lo que va a suceder en el libro e incluso de diálogos y va a ser mucho más fácil y ágil la lectura.
A continuación, sigue leyendo novelas middle-grade que no hayas leído nunca, aunque si te ves lo suficientemente capacitado, puedes saltarte este paso.
Otras de las novelas que son fáciles de leer en inglés son las realistas contemporáneas y las chick-lit.
Por último, como novela juvenil, las más complicadas son las de fantasía y distopía, ya que requiere un vocabulario mucho más especifico y complicado, a la vez que inusual en la vida diaria.
Lectores, las novelas clásicas son un mundo aparte para mí, de hecho, intenté leer "The Great Gatsby" y lo dejé en la tercera página.

Anteriormente he dicho que os iba a dejar una serie de razones para leer en inglés, así que aquí están:

-Los libros suelen ser  más baratos.
-Aprendes expresiones hechas (idiom) que normalmente ves ligeramente en el instituto, al igual que adquieres más vocabulario.

-Ves realmente cómo habla un joven británico/americano y no el "perfect british" de las abuelitas al que yo denomino "DO YOU WANT A CUP OF TEA, DARLING?" (dicho con un tono demasiado agudo y chirriante)

Y vosotros, ¿habéis leído ya en inglés? ¿cuál fue vuestro primer libro leído en versión original?

Esto ha sido todo por hoy, amantes de la lectura. Espero que os haya servido mis consejos y que los pongáis en práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario